• Salvador espriu, 73-75, bajos - Barcelona

  • +34 93 4335190

  • info@iem-emergencia.com

Cardioprotección

Cardioprotección

La parada cardiaca súbita se considera un problema sanitario de primera magnitud. En España, aunque no se dispone de datos exactos, se producen alrededor de 25.000 paradas cardiacas súbitas al año, la mayoría de origen cardiológico, en pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 74 años y con una supervivencia entre el 5 y el 7%.

La supresión de la circulación sanguínea durante varios minutos causa daños irreversibles en el cerebro, por lo que las primeras acciones realizadas por los primeros actuantes o intervinientes son imprescindibles; asimismo, el personal de emergencias juega un papel importante en estas situaciones.

Si estas acciones se realizan de forma encadenada se puede salvar la vida de una persona:

  • Alerta rápida a los servicios de emergencias
  • Inicio inmediato de una RCP por los testigos
  • Realización de desfibrilación precoz, si se dispone de un desfibrilador,

Estas acciones encadenadas se conocen como Cadena de Supervivencia, dentro de la cual la Resucitación inmediata por testigos y la Desfibrilación precoz son los eslabones fundamentales para la supervivencia de la parada cardiaca súbita.

El uso precoz de los DEA dentro del conjunto de la Cadena de Supervivencia consigue un porcentaje de recuperación de las paradas cardiacas con buena función neurológica muy superior a la que se consigue cuando no se utilizan, o cuando su uso se retrasa. Una actuación rápida y de calidad aumenta entre 7 y 20 veces las posibilidades de supervivencia.

Nuestro programa de implantación de espacios cardioprotegidos responde a esta realidad y necesidad: Mejorar substancialmente la supervivencia ante una Parada Cardiorespiratoria (PCR).

En síntesis Salvar Vidas

 

¿Qué es un Espacio Cardioprotegido?

Es aquel espacio o área donde, como resultado de una planificación y dotación de medios adecuados, se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias ante una muerte súbita que se incluyen dentro de lo que se conoce como cadena de la supervivencia (aproximación segura, reconocimiento de la PCR, alerta a los servicios de emergencias, RCP precoz y desfibrilación precoz) de acuerdo a las recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council

Un Espacio Cardioprotegido debe contar con personal formado en RCP de calidad y con DEA de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación en los primeros 4 minutos desde que se ha presentado la PCR.

 

Marco legal de la cardioprotección

La legalidad española, ya sea estatal o autonómica, regula algunos aspectos sobre el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y fija el contenido de estas medidas.

Algunos decretos determinan la obligatoriedad en algunos establecimientos, públicos o privados, de disponer de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) y del personal correspondiente formado y debidamente autorizado para su uso.

La mayoría de comunidades autónomas disponen de normas que regulan la utilización de los desfibriladores externos automatizados para personal no médico, y marcan con claridad los requerimientos legales en cuanto a los aparatos, su registro, las responsabilidades, la formación concreta y cuáles serán las exigencias de los centros homologados para impartir esta formación.